Ha llegado el momento, como cada año, de saldar cuentas con Hacienda. Este martes comienza la campaña para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través de internet, el 5 de mayo se podrá realizar vía telefónica y desde el 1 de junio se abrirá la modalidad presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria hasta el 30 de junio, cuando se cierra el plazo para presentar la declaración. Los rendimientos sujetos a tributación son los generados en 2022, por lo que ya no queda espacio de maniobra para tratar de que la declaración sea lo más ventajosa posible, pero la misma puede traer sorpresas derivadas del disfrute de alguna de las múltiples ayudas del Gobierno o por haber sido madre durante el año pasado.
En concreto, la Agencia Tributaria ha especificado que tanto el cheque único de 200 euros por bajo nivel de ingresos, el dinero utilizado del bono cultural joven, valorado en hasta 400 euros, y el bono de alquiler joven de 250 euros al mes se consideran ganancias patrimoniales que tributan en el IRPF. No obstante, para los dos primeros casos Hacienda estima que si un contribuyente obtiene exclusivamente rendimientos del trabajo de un pagador por una cuantía inferior a 22.000 euros anuales y recibe estas ayudas, al ser por un importe inferior a 1.000 euros anuales, no está obligado a presentar declaración. Para la subvención al alquiler, el fisco indica que aquellos beneficiarios en situación de vulnerabilidad también estarán exentos de su tributación.
Por otro lado, quienes hayan sido madres recientemente podrán deducirse hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, siempre y cuando en el momento del nacimiento la madre percibiera una prestación contributiva o de desempleo. También podrán descontarse del IRPF los 100 euros al mes (1.200 anualmente) aquellas madres que tras dar a luz estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad, en este último caso con un mínimo de 30 días cotizados.
El importe se podrá aumentar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el beneficiario de la desgravación hubiera tenido gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Además de 2022, los años 2021 y 2020 también podrán ser deducibles por parte de las madres, que dispondrán de una casilla específica en Renta WEB.